Inicio >Afore > ISR Afore

CALCULO MODALIDAD 40

Incrementa tu pensión a través de la prevención financiera del monto de tu pensión por medio de un estudio actuarial de tu Pensión del IMSS por la ley de 1973. Nuestros expertos en materia de Seguridad Social te apoyaran en este prpceso. Si requiere asesoria para el trámite de la pensión no dude ni un momento en ponerse en contacto con nostros.

Cálculo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a las subcuentas de AFORE.

 

Cuando una persona se retira y recibe una pensión por el IMSS  de acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1973, puede recuperar las subcuentas de la AFORE que maneja los recursos para su retiro, únicamente las previstas en el artículo 9° Transitorio de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el  ahorro de vivienda que se comprende en el artículo 8° Transitorio de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, las subcuentas que el pensionado puede recuperar son las siguientes:

  1. Retiro 97
  2. SAR IMSS 92
  3. SAR INFONAVIT 92
  4. INFONAVIT 97
  5. Aportaciones Voluntarias

 

 Es muy importante que la personas que se encuentren apunto de pensionarse por el IMSS, determine, primero,  el ISR aplicable a las subcuentas de su AFORE, para que sepa de manera exacta los montos que le serán retenidos por concepto de dicho impuesto y después elabore una estrategia fiscal para hacer deducibles los montos que de acuerdo a la ley así lo sean.
Una vez que se realiza el cálculo de ISR y  derivado del ingreso que se percibió por recuperar las subcuentas antes descritas, es importante verificar y hacer una estrategia fiscal para observar si se tiene que cumplir con diversas obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al momento que  las subcuentas antes descritas son entregadas al pensionado, se tienen las siguientes implicaciones fiscales a  su cargo:


Nombre de la Subcuenta de AFORE

Exenta de ISR

Causa ISR

Deducible del ISR

Retiro 97

 

X

 

SAR IMSS 92

 

X

 

SAR INFONAVIT 92

X

 

 

SAR INFONAVIT 97

X

 

 

Aportaciones Voluntarias

 

 

X

 

Es importante delimitar, atendiendo la situación en concreto de cada pensionado del IMSS, si tiene obligaciones fiscales con el SAT, derivado de obtener los ingresos de las subcuentas antes descritas que se contemplan en la AFORE que administra sus recursos.